La importancia de la iluminación en oficinas

La luz tiene una influencia fundamental dentro de los espacios de oficina, pudiendo afectar al rendimiento y concentración de los empleados. Contar con una buena iluminación natural siempre es algo deseable: la luz del sol disminuye la sensación de encierro o ahogo que pueden provocar las largas jornadas de trabajo sin salir de estos espacios y además tiene importantes beneficios para nuestro estado anímico y físico. Pero si esto no es posible, la iluminación artificial será nuestra gran aliada para conseguir espacios de trabajo confortables para sus ocupantes, combinada con otros recursos constructivos y de diseño, como los suelos y techos técnicos.

Diseños que potencian la iluminación

Las oficinas de concepto abierto son una forma sencilla de conseguir espacios en los que la luz circule libremente. Incluir ventanales o cerramientos acristalados nos permitirá aprovechar al máximo la luz natural. La sustitución de las paredes por biombos, mamparas o tabiques de cristal también es una excelente solución para mantener la fluidez lumínica. Los espacios de oficina deben contar con una buena iluminación general, distribuida uniformemente por todo el espacio de trabajo. La incorporación de techos técnicos es una de las mejores soluciones dentro del mercado actual para conseguir este objetivo. Un falso techo nos permitirá ubicar las luminarias según nuestras necesidades, ofreciendo mayor intensidad en los puestos de trabajo individuales, por ejemplo, o usando la iluminación para definir ambientes.

El proyecto lumínico de nuestra oficina debe planificarse en función de la demanda visual precisa para las distintas tareas a realizar. Las recomendaciones de los expertos indican que los espacios de oficina deben contar con una iluminación de entre 500 y 700 lux. Dependiendo de los casos, es posible que necesitemos incorporar iluminación de trabajo en zonas concretas. En cualquier caso, siempre debemos evitar los contrastes lumínicos demasiado fuertes, reflejos incómodos o deslumbramientos.

Techos técnicos con iluminación integrada

Los techos técnicos como los que encuentras en Hermarta, SL. son una solución con grandes posibilidades para el diseño de oficinas. Desde el punto de vista funcional, los techos técnicos nos permiten incorporar fácilmente una iluminación integrada, con luminarias empotradas en el falso techo. Desde el punto de vista visual, el uso de un falso techo dota al diseño de mayor continuidad y nos permite definir fácilmente los distintos espacios y ambientes que conforman nuestro espacio de trabajo. Las opciones decorativas son infinitas, desde paneles a pequeñas luminarias totalmente discretas.

En las oficinas, la opción más habitual son los techos registrables, mientras en espacios residenciales son más habituales los techos técnicos continuos. La principal ventaja de instalar un techo desmontable es su fácil acceso a las instalaciones ocultas en el falso techo -cableado eléctrico, instalaciones de climatización, telefonía, etc.- para su revisión o limpieza.

La iluminación integrada en techos técnicos es una de las tendencias destacadas dentro del actual diseño de oficinas. En estos espacios suele apostarse por luminarias empotradas halógenas y, cada vez más, por iluminación LED integrada. Si realizamos una instalación nueva, podemos aprovechar la ocasión para incluir reguladores de intensidad, que nos permitirán adecuar la luz según las necesidades puntuales -por ejemplo, atenuándola en las zonas de descanso-, dentro de los diferentes espacios que conforman nuestra oficina.

Los techos técnicos con iluminación LED integrada también nos dan la posibilidad de incluir luces de colores. Para espacios de trabajo es más recomendable una iluminación similar a la luz blanca natural, para facilitar la concentración, pero los tonos cálidos son idóneos para crear un ambiente más confortable, por ejemplo, para salas de descanso o espacios de reunión informal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *